Si acabas de montar un acuario o estás a punto de hacerlo, tenemos una larga tarea por delante: el ciclado del acuario.

El ciclado del acuario tiene mucho que ver con una materia pendiente para muchos: la química.

Pero no hará falta que te pongas a desempolvar libros del instituto o la carrera. En este post explicaré de manera muy detallada lo que es el ciclado del acuario plantado, para qué sirve, cómo hacerlo y por qué es de vital importancia que no te lo saltes. Esto no es una dieta.

El ciclado del acuario es la parte más importante del montaje de un acuario, y si lo realizas de forma natural puede durar de 30 a 45 días aproximadamente, aunque puede durar más o menos dependiendo de lo bien que se hagan las cosas.

Eso para la mayoría de los nuevos acuaristas supone un problema, porque técnicamente no se pueden meter peces u otro tipo de fauna durante el proceso de ciclado.

Si te acabas de comprar un acuario, lo último que te apetece es tener que esperar un mes para poder meter los bonitos inquilinos que planeaste. Pero tengo dos buenas noticias:

  • La mayor parte del proceso es automático, y solo tendremos que armarnos de paciencia, realizar pequeñas aportaciones diarias de comida (o amoniaco directamente) al acuario y medir los parámetros del acuario cada varios días.
  • Se puede acelerar el proceso para que dure de unos días a una semana.

¿Qué es el ciclado del acuario? ¿Qué significa ciclar?

El ciclado de un acuario es un proceso mediante el cual se inicia en nuestro acuario plantado un ciclo químico muy importante: el ciclo del nitrógeno.

Este ciclo va a establecer en el acuario una serie de bacterias beneficiosas capaces de transformar sustancias químicas perjudiciales para los peces, en sustancias menos tóxicas y aprovechables por las plantas naturales de acuario.

Así que… ¿ qué significa ciclar un acuario exactamente ? significa dejar crecer colonias de bacterias beneficiosas en el acuario y en el filtro, que reciclarán y transformarán sustancias químicas tóxicas para la vida acuática en otras no tan perjudiciales.

Creado por VCKreativo

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?