La iluminación en el acuario plantado son los cimientos en los que se deben asentar el resto de pilares principales como son el CO2, el abonado, valores de agua, etc.

Así pues, si tenemos una iluminación deficiente no importará si añadimos o no CO2, si mantenemos los parámetros del agua en sus valores exactos o si abonamos frecuentemente. Las plantas al no tener suficiente energía lumínica disponible no serán capaces de tratar los nutrientes de forma completa y no se desarrollarán correctamente.

Cuando hablamos de necesidades de iluminación para nuestro acuario plantado, nos referimos a la cantidad de luz que emiten las lámparas y a la vez a su calidad. Las plantas necesitan una intensidad suficiente para poder realizar la fotosíntesis, y una calidad de luz que se asemeje lo máximo posible a la que emite nuestro sol.

Intensidad de la iluminación en acuarios plantados (cantidad)

Históricamente y hasta hace poco años, todas las pantallas para acuarios venían equipadas con tubos fluorescentes. Normalmente todos comenzamos con un kit de acuario que incluye la urna, la iluminación, el filtro y el calentador, y no nos paramos a pensar si todos estos elementos son lo suficientemente buenos por separado. Al principio queremos meter unos cuantos peces, unas cuantas plantas y disfrutar de todos ellos sin preocuparnos demasiado.

Cuando llega el momento en el que vemos que nuestras plantas dejan de crecer, marchitan o se ponen negras, empezamos a investigar y nos damos cuenta que la iluminación de nuestro acuario es muy deficiente. Lo mismo nos puede pasar si vemos por internet acuarios muy plantados o tapizados y queremos conseguir los mismos resultados.

Entonces, ¿que intensidad tiene que tener la iluminación de mi acuario?. Todo depende de las plantas que queramos meter y del tipo de lamparas / Leds que tengamos. Básicamente podemos agrupar los tipos de iluminación en dos tipos, fluorescencia y LEDs:

Tipos de Fluorescencia

  • Tubos T8: los más antiguos, son de un diámetro mayor. Poco eficientes y poco capacidad de penetración en la columna de agua
  • Tubos T5: tubos más finos que los T8. Son capaces de sacar mayor luminosidad con menor potencia, es decir, son más eficientes. Su luz penetra mejor en la columna de agua
  • PL-L: básicamente son tubos T5 doblados, por lo que en la misma longitud consiguen mucha más luminosidad. Muy utilizados para aumentar la iluminación de forma casera.

Niveles de Intensidad

  • Para este tipo de iluminación comúnmente se han medido los niveles de intensidad de Watios por cada litro de agua de acuario.
  • Iluminación baja: Entre 0 y 0,3 watios/litro
  • Iluminación media: Entre 0.3 y 0,7 watios/litro
  • Iluminación alta: Entre 0,7 y 1 watios/litro
  • Iluminación muy alta: Más de 1 watio/litro

Espectro de la iluminación en acuarios plantados (calidad)

No solo la cantidad de luz que llega a nuestras plantas es importante, también lo es la ‘calidad’ de esta la que influye en la velocidad y la forma de crecimiento.

Haciendo un resumen, la luz que vemos se compone de diferente colores que forman el espectro emitido por la fuente lumínica. Una iluminación puede tener más componentes de un color o de otro, por eso vemos luces llamadas frías (temperatura de color alta) o luces cálidas (temperatura de color baja).

Las plantas para realizar la función de la fotosíntesis y por tanto crecer con normalidad, requieren de los componentes de la luz que están dentro del color rojo y el azul. Los colores amarillo y verde los desprecian y reflejan por eso vemos la mayor parte de las plantas de este color.
Por lo tanto, necesitaremos que la luz que emitimos al acuario plantado sea rica en estos colores.

Por otra parte, está la cantidad de luz que reciben las plantas, que también depende de la calidad de la emisión. El valor llamado PAR (photosynthetically active radiation o radiación fotosintética activa) de una fuente de luz nos indica la cantidad de luz emitida que son capaces de absorber las plantas, es decir, una fuente de luz puede emitir muchos lúmenes pero si tiene un PAR bajo, las plantas no son capaces de aprovechar esta luz para realizar la fotosíntesis. Este valor disminuye conforme se aleja de la fuente, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir la iluminación de nuestro acuario, dependiendo de la altura de columna de agua que tengamos.

Creado por VCKreativo

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?